top of page

La cita, novela de Belén Garrido Cuervo

  • Foto del escritor: Antonio Zarate
    Antonio Zarate
  • 22 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Casi siempre, los seres humanos no somos esos que queremos o creemos ser a los ojos de los demás, sino una suma de nuestras acciones. Y las palabras que callamos, las conversaciones que eludimos, nos habrán de pasar factura tarde o temprano, aunque por añadidura esta traerá también ansiadas respuestas. De eso va La cita, la segunda novela de Belén Garrido Cuervo, escrita con una bien dosificada mezcla de drama y thriller. 

La autora nos presenta personajes dotados de claroscuros que, si bien es una característica de su oficio, hay que destacar lo laborioso que resulta llevarlos a la ficción —saturada de santos y diablos unidimensionales fáciles de digerir—, porque esa dualidad los convierte en antihéroes que enfrentan una barrera difícil al intentar conectar con la empatía del lector, tan reacio a aceptar en ellos puntos de identificación. Y sin embargo, cuando lo consiguen permanecen en su mente como un bloque más de sus recuerdos.

Belén Garrido Cuervo es una escritora española y graduada en Biología. Es también la ganadora de la décima edición del Certamen Internacional de relato corto Elena Soriano con Toscamente entretejidos. Finalista del premio José Ángel Mañas en 2017 con la novela Nadiya, historia de una esclava —distinción, además, otorgada por los lectores—, y finalista del premio Azorín de novela en 2022 con El Faro. 

La cita inicia con una mujer que acude a la redacción de una revista dedicada a investigar casos sin resolver. Quiere averiguar qué llevó a su hijo hace diez años a viajar de Madrid a una aldea de Asturias, un lugar ajeno a su familia en todos los sentidos, y en donde el joven murió en condiciones que no han podido ser esclarecidas. Joaquín Valle realizará esta investigación en lo que será el último reportaje para “El Semanal”, una revista que, tras el surgimiento de internet, está al borde de la quiebra. 

Mientras el protagonista se adentra en su investigación y en los escenarios de la Asturias rural, asistimos al pasado de los personajes, a su inmersión en sus propios recuerdos para obtener las respuestas a las interrogantes que les impiden, como a la madre de aquel joven, seguir adelante con sus vidas. “Hay cosas que uno no comprende cómo han sido posibles. A más incomprensión, más tarda en sanar la herida”, sentencia uno de los diálogos. 

En el transcurso Garrido Cuervo construye una radiografía de personajes que no son del todo lo que creen ser, que repiten patrones de comportamiento que los orillan a cometer los mismos errores, aunque tengan siempre a su alcance la posibilidad de cambiar el rumbo. De los fallecidos nos enteramos sólo de aquello que la gente cuenta en relación a sus actos, excepto de Beatriz, quien se encarga de que su voz pueda hacer eco después de su muerte, y es así como en su diario hallamos algunos de los pasajes más entrañables de la obra. La cita es una novela que seduce con la elegancia de su prosa y el suspenso de su trama para conducirnos a un desenlace que amarra con coherencia sus hilos argumentales y que, a diferencia de la vida a veces, da respuesta a cada interrogante planteada al mismo tiempo que coloca a su autora como una voz destacada de la literatura independiente. 

 
 
 

Comentarios


©2021 por Antonio Pacheco Zárate. Creada con Wix.com

bottom of page